• 0 item


    COMO CREAR UN CUARTO DE JUEGOS PARA TUS HIJOS

    Tutoriales

     Un espacio lúdico, que les permita desarrollar libremente sus habilidades.

    ¿Te imaginas crear un cuarto de juegos en tu casa para que tu hijo (a) se divierta y realice diversas actividades de aprendizaje en un solo espacio?; debes saber que hay algunas recomendaciones básicas para que este ambiente sea lo más amigable y seguro.

    Un cuarto de juegos es un espacio que incorpora elementos de decoración y recreación, con el fin de lograr que sea divertido, dinámico, pero también funcional y lúdico para los niños. Este espacio ayudará a tus hijos a desarrollar su creatividad y fomentar también una sana convivencia entre las personas que lo utilicen.

     

    Son espacios que permitirán incentivar la creatividad de los niños, pero es importante precisar que este lugar debe adaptarse a las necesidades de aprendizaje de nuestros hijos en donde la seguridad debe ser lo primordial.

    El cuarto de juegos debe estar bien organizado y con los elementos adecuados para aprovechar el lugar y lograr que sea divertido, dinámico, pero también funcional y didáctico.

     

    El juego en los niños

    Los niños necesitan jugar en un espacio donde pueden saltar, moverse, cantar, realizar gráfico-plásticas, dibujar, entre otras actividades. Por lo tanto; sería ideal que ellos dispongan de un lugar especial para expresar todas sus aventuras y descubrimientos.

    En el caso de que se tenga una habitación para un cuarto de juego o un espacio dentro de su dormitorio que sea amplio, una buena propuesta es dividir el lugar en tres áreas:

    1. Un espacio abierto y dinámico, debido a que los niños les gusta jugar mucho en el suelo, es útil una pequeña alfombra que permita colocar sus juguetes favoritos. 

    2. Un espacio tranquilo en el que pueda realizar  juegos de atención y  concentración.

    3. Un espacio para los juegos de roles, donde se pueda armar una casita, con sus estantes, o carpa con alguna temática de interés del niño.

    Consejos para implementar el cuarto de juegos, un espacio a su altura

    Tenemos que identificar el lugar donde se implementará el cuarto de juegos. La primera opción siempre es su habitación, pero también existen otras alternativas como algún cuarto desocupado o la sala-comedor, lo importante es que sea un espacio seguro y agradable para tu hijo.

    A continuación algunos consejos:

    1. Debe ser funcional, Lo importante es agregar elementos que ayuden a tus hijos a desarrollar su creatividad, pero también que tenga un orden y cada cosa tenga un propósito, así no sólo haces que se diviertan, también les enseñas la responsabilidad de tener un lugar suyo y cuidarlo.

    2. Iluminación del cuarto: Es preferible la luz natural, si la habitación tiene ventanas, coloca cortinas que permitan la entrada de la luz. Pero si no tiene, utiliza una lámpara de techo.

    3. El piso: Los suelos con alfombras de material flexible son una excelente opción para decorar un cuarto de juegos, con esto evitarás que se lastimen ya que amortiguan las caídas o golpes.

    4. Mobiliario: Los muebles a su altura nos permiten mantener un orden en los cuartos de juego, de esta manera el niño tendrá a la mano sus juguetes a su alcance que, después de usarlos, los puede guardar sin ningún problema. Se puede optar por un estante con divisiones y cajas.

    También es importante colocar una mesa con una silla pequeña, para que las utilicen al momento de realizar juegos tranquilos, actividades artísticas, entre otros.

    1. Juguetes: Debemos implementar con materiales pertinentes a la edad de tu hijo y que a su vez sean rotativos, es decir cambiar y renovar los juguetes para que no se aburran. Los juguetes deben promover e incentivar su desarrollo mental y físico. Por ejemplo: bloques, rompecabezas, encajables, juegos de mesa, para apilar.

    2. Asigna una pared para colocar un espejo, los niños pueden realizar varias actividades para la estimulación del lenguaje o realización de gestos, también podrás colocar todas las obras de arte de tus hijos, puedes simplemente pegarlas y disfrutar de sus expresiones artísticas.

    3. Disfraces en un baúl, es muy divertido puedes implementarlo con telas, sombreros, accesorios, vestidos, chalecos, todo tipo de materiales que les permita crear roles y dramatizarlos. 

    4. Es importante considerar una pequeña radio y un ambiente para sus libros,  la música y la lectura son elementos importante en la vida de los niños

    5. Si tienes bloques de espuma o una piscina de pelotas para que realicen diversos movimientos psicomotrices les ayudará a fortalecer su autonomía y seguridad.

    6. La seguridad en todos los ambientes de la casa es importante, asegúrate de que todos los enchufes estén tapados y que las esquinas de los muebles tengan protectores que eviten algún accidente.

    7. Una pizarra plegable o Pizarrón para dibujar: Pero si tienes un espacio limitado para incluir juegos, puedes usar otros elementos como una pared pizarrón donde podrán dibujar y divertirse.

    8.  EL color de las paredes pueden tener una temática relacionada o personaje favorito o de interés de tu hijo.

    Tener un espacio que ellos puedan llamar «suyo» y donde tengan a su disposición todos sus juguetes, desde los manipulativos hasta los más interactivos y tecnológicos, es el sueño de todos los niños y niñas.

    Deseamos que con estos sencillos y prácticos consejos sea un poco más sencilla la tarea de diseñar y construir un cuarto de juegos para tus hijos.