• 0 item


    ¿A QUÉ EDAD APRENDEN A HABLAR LOS NIÑOS?

    Las primeras palabras son las más esperadas por los padres en el desarrollo del bebé, sin embargo, deberán esperar varios meses para poder escucharlas.

     

    Más allá de articular o pronunciar palabras también es importante considerar la comprensión de las mismas, que no solo las diga por decir, sino que tengan un significado coherente, tanto para el niño como para el receptor. Para llegar a este punto el bebé deberá pasar por diferentes etapas.

     

    Etapas del lenguaje

    1.  Etapa no lingüística: en esta etapa el lenguaje comprensivo es el que se desarrollará más rápido y el lenguaje expresivo avanzará progresivamente. Se da lo que se conoce como lenguaje egocéntrico, aquí el niño más que comunicar o dejarse entender por los demás busca simplemente expresarse, usar su capacidad de emitir sonidos en diferentes situaciones. Esta etapa transcurre desde el nacimiento hasta cumplir el año.

    2.  Etapa lingüística: en esta etapa el lenguaje comprensivo ha logrado un gran desarrollo, pero los órganos articulatorios también han madurado lo suficiente para dejar que el lenguaje expresivo tome el protagonismo. Aquí se dará lo que se conoce como lenguaje social, ahora el niño sí busca comunicar y que lo entiendan, por lo que tratará de articular o pronunciar correctamente las palabras, pero este proceso también tomará su tiempo. Esta etapa transcurre desde que el niño cumple 1 año hasta los 5 o 6 años aproximadamente.

     

    Primeras expresiones del habla

    1.  El llanto es la primera expresión del habla, a través del llanto el bebé comunica deseos, necesidades y emociones.

    1.  El gorjeo, en esta etapa que se da alrededor de los 4 o 5 meses y se caracteriza por la emisión de sonidos aislados. Estos sonidos son los fonemas que forman parte de su idioma materno y esto solo es posible gracias al aspecto comprensivo que le permite discernir entre los fonemas de su idioma y los que no pertenecen a ella.

    2.  El balbuceo, esta es la etapa más conocida y la que emociona más a los padres porque escuchan al bebé decir “ma-ma…” o “pa-pa…” y es que ahora empezará a jugar uniendo los sonidos que practicó durante el gorjeo con las vocales formando así sus primeras sílabas, las cuales aún no tienen un significado para el bebé, pero si las usa como recurso para comunicar. Esta etapa se presenta alrededor de los 7 u 8 meses.

    3.  Primeras palabras, llegó el momento esperado, el bebé intentará decir algunas palabras familiares para él, es posible que algunas sean muy claras gracias a que cuentan con fonemas sencillos de articular como es “mamá” o “papá” pero en su mayoría las dirá a su manera, por ejemplo, “aba” por agua o “tete” por leche. Lo importante es que ahora sus palabras tienen un significado o dicho en otras palabras le dan un significado a las cosas. Ahora el bebé se encuentra en su primer año de vida y pasará de usar de 5 a 7 palabras hasta 25 o 30 palabras durante esta etapa.

    1.  Frases cortas, alrededor de los 2 años el niño será capaz de iniciarse en el uso de frases, las cuales serán cortas al comienzo como “mamá dame” o “quiero agua” y poco a poco, conforme vaya incluyendo otros tipos de palabras (artículos, conectores, verbos, entre otros) a su bagaje léxico estas frases irán creciendo y estructurándose mejor.

     

    Como podrán notar, lograr hablar pasa por todo un proceso que se inicia desde el momento en que nace el bebé e incluso desde que se encuentra en el vientre de la madre y se va desarrollando paulatinamente. Este aprendizaje se dará en forma natural ya que es parte de su desarrollo y si bien se sigue desarrollando a lo largo de la vida, es a los 6 años que los órganos fono articuladores logran su madurez total.

     

    A los 3 años el vocabulario del niño habrá incrementado a casi 1,000 palabras, ahora estructura mejor su lenguaje y lo usa con mayor fluidez. A los 6 años manejará hasta 2,600 palabras que usará en distintas situaciones comunicativas y no olvidemos que el lenguaje expresivo también se ha desarrollado y en esta última etapa puede llegar a entender hasta 24,000 palabras. Imagínense todo las palabras que podrán llegar a aprender en adelante, más aún, considerando que nuestro idioma es muy rico. Es importante tener en cuenta que el ritmo de aprendizaje en cada niño es diferente y debemos respetarlo sin dejar de observar mejoras o cambios en su desarrollo linguístico.

     

    ¿Cómo estimular el habla en el bebé?

    · Jugar a imitar gestos: estos gestos no solo serán con el rostro, lo que se conocen como praxias, sino también con el cuerpo, por ejemplo, mover la mano para saludar o despedirse, mover la cabeza para decir "sí" o "no". Este tipo de ejercicios ayudarán tanto a trabajar los músculos faciales, así como la intención comunicativa.

    · Hablarle mucho: la audición y la interacción son aspectos importantes en el logro del habla. Podemos aprovechar distintas actividades de la rutina diaria del bebé para hablarle: momento del baño, al cambiarlo, momento de comer, mientras juega y a la hora de dormir.

    · Usar elementos que los motiven: contar un cuento ya sea de un libro o en láminas, jugar con un títere o figuras que pueda manipular el bebé, serán de gran ayuda para estimular el lenguaje del bebé.

    · Escuchar o hacer música: tocar un instrumentos mientras se entona una canción o simplemente cantar una la letra de una canción que se está reproduciendo favorecerá no solo el lenguaje oral sino también el comprensivo ya que la audición estará participando activamente.

    · Visitas: Organizar paseos a diferentes lugares, visitas a casa de familiares, llevar al bebé al mercado o supermercado, asistir a fiestas infantiles o lugares donde concurran niños de su edad ayudará a que el bebé se familiarice con distintas situaciones comunicativas y tener la experiencia de escuchar nuevo vocabulario.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje