El juego cumple una función social a través del cual podemos propiciar situaciones que favorezcan y fortalezcan los vínculos entre madre e hijo(s) o hija(s).
La conexión que existe entre madres e hijos(as) es muy especial, porque se inicia desde el momento de la gestación y se acrecienta al momento del nacimiento, durante la lactancia se estrecha aún más debido a que es un momento muy íntimo en el que se produce contacto visual, físico y afectivo. Los cuidado del bebé durante los primeros años de vida permiten crear el apego con la madre, por tanto, ayudan a fortalecer el vínculo entre ellos.
El poder del juego
Una actividad o recurso que permite afianzar los vínculos madre-hijo(a) es el juego. Jugar es una de las principales actividades que los niños realizar y es a través del juego que desarrollan sus habilidades motoras, intelectuales y lingüísticas, pero también es una excelente herramienta o canal a través del cual se crean vínculos sociales y emocionales con las personas de su entorno, por tanto, es el medio más divertido y natural de conectar con tu hijo(a).
Para lograr una conexión con tus hijos(as) a través del juego solo debes conocer sus preferencias, cuáles son sus juguetes favoritos o actividades que prefieren realizar mientras juegan y ser parte de ellas, esto te permitirá compartir momentos divertidos y llenos de aprendizaje en los cuales ambos se sentirán muy felices.
Juegos para reforzar los vínculos
Algunos de los juegos que proponemos para lograr este objetivo y pasar un momento increíble con tus pequeñines son los siguientes:
Juegos musicales: la música tiene la capacidad de unir a las personas, de crear el ambiente perfecto para conectar con los demás. Al jugar con instrumentos musicales o juguetes sonoros tenemos la oportunidad de expresar emociones, más aún si acompañamos las creaciones musicales con letras en las que manifestamos nuestros sentimientos.
También puede aprovechar este tipo de juego para conocer los gustos de tus hijos(as), a ayudarlos y motivarlos a crear sus propias armonías, a enseñarles que juntos forman un gran equipo y pueden crear hermosas armonías. Estas experiencias no sólo desarrollan las habilidades musicales de tus hijos(as), también fortalecen la conexión emocional con mamá a través de los logros compartidos y la diversión.
Juegos de construcción: Los juegos de construcción son una herramienta que desarrollan las habilidades motoras y cognitivas, pero además fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, convirtiéndose en la actividad perfecta para estrechar los vínculos con tus hijos.
Puedes iniciar el uso de los juegos de construcción desde el primer año de vida de tus pequeños, al inicio utilizaremos materiales para apilar como cubos, cilindros u otros similares, y conforme van creciendo podrás ir cambiando el tipo de material que impliquen construcciones más complejas; pero lo que no podrás cambiar es lo feliz que se sentirán compartiendo juntos de estos momentos.
El acto de construir, por más simple o elaborado que sea la construcción, requiere de creatividad, planificación, capacidad para resolver problemas y muchas veces la colaboración de otra persona que ayude a resolver las dificultades, que apoye las ideas o las potencie o que haga que el juego sea más divertido y quien mejor que mamá para ello.
Pistas y vías: a los niños les encanta jugar con materiales que puedan hacer avanzar como autos y trenes, pero si además cuenta con pistas o vías que hacen de rieles y que las pueden armar como ellos prefieran el juego será más divertido.
Poder atravesar los caminos con sus vehículos tienen un significado emocional muy especial por porque evoca a la memoria aquel paseo familiar que realizaron en auto, en tren o incluso en bicicleta e invita a hacer partícipe de este juego a los demás miembros de la familia, es por ese motivo que la presencia de mamá será muy significativa para ellos.
Mientras arman los caminos puedes ir contando anécdotas de algún paseo familiar que sirva de inspiración para el armado de las pistas o para crear historias una vez concluidas. Armar caminos no se trata solo de unir las piezas, sino también de planificar la forma que tendrá el camino o pensar si los extremos se unirán o tendrán distintos puntos de salida y llegada, esto puede requerir de una toma de decisiones compartida y por tanto de trabajo en equipo, es ahí donde mamá entra a tallar.
Juegos de roles : los juegos de roles también son una forma muy divertida de conectar con los hijos, a través de este tipo de juego podrán personificar distintos papeles, incluso cambiar de roles donde mamá sea el niño(a) y viceversa. Permitirá explorar diversos escenarios juntos, lo cual ayuda a conocerse mutuamente logrando mayor empatía, respeto y cariño por el otro.
Entre algunos de los muchos escenarios de la vida cotidiana o de situaciones conocidas para el niño que podemos usar para llevar a cabo los juegos de roles son los siguientes: la casita, la cocina, el doctor, la escuela, el taller de construcción, los bomberos y mucho más.
Te invitamos a poner en práctica estas sugerencias y a disfrutar de lindo momentos con tus pequeñines, momentos felices que se volverán inolvidables. Todos ellos te ayudarán a estrechar tus vínculos madre-hijos(as) ¡Disfrútalo!
Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica de Alegría Juguetes
Docente Coach
Especialista en Problemas de Lenguaje y Aprendizaje