• 0 item


    ESTIMULANDO A TRAVÉS DEL JUEGO

    Las mejores experiencias de aprendizaje se dan a través del juego.

    El juego es el principal medio a través del cual los niños aprenden, es a través de esta actividad que el niño hace uso de sus habilidades motrices, cognitivas, lingüísticas y socio-emocionales. Pero no solo pone en práctica sus habilidades, sino que a la vez sigue recibiendo experiencias que enriquecen sus aprendizajes.

     

    Jugando con pelotas

     

    La pelota es un juguete que acompañará al niño desde edades tempranas hasta adultas. La podemos usar para divertirnos con un juego tradicional o para practicar algún deporte. Pero hoy en día también podemos encontrar pelotas que además de entretener a nuestros pequeños les brindará experiencias sensoriales a través de las cuales descubrirán los colores, las formas, las texturas y posibilidades de acción: rodarlas, lanzarlas, atraparlas, patearlas, entre otros.


    Banner Images

    Cubos para apilar

     

    Este es otro juguete que a los niños les encanta, a través de ellos desarrollan sus habilidades motoras finas, tiene la oportunidad de descubrir los colores, las formas y las texturas a través de la manipulación. Aunque ellos no lo noten, también están desarrollando su inteligencia, al intentar colocar un cubo sobre otro evitando que estos caigan requiere de su atención y concentración, habilidades básicas para el aprendizaje.
     

    Banner Images

    Juegos de ensarte

     

    Qué mejor manera de estimular la coordinación ojo-mano de nuestros niños y de enseñarles la noción de seriación por tamaños que a través de un juego de ensarte con argollas de diferentes tamaños, los cuales solo se apilarán si se colocan correctamente. Hoy en día podemos encontrar de distintos materiales y con múltiples funciones que incluyen luz y música. 
     

    Banner Images

    Espejos

     

    Ver su cuerpo o su rostro reflejado en un espejo puede ser el mayor descubrimiento de un niño, es cuando empieza a darse cuenta de sus propias características físicas y que las cosas se pueden ver desde otro punto de vista. Pero ¿Qué sucede si estos espejos no son como los comunes? Brindar a nuestros niños espejos con efectos le permitirán entender que la forma como se reflejen las cosas dependerá de las características del espejo, una experiencia visual sin igual.


    Banner Images

    Trenes

     

    ¿Quién no ha deseado de niño tener un tren de juguete? Hoy en día encontramos una gran variedad de modelos para todas las edades. Con los trenes los niños tienen la oportunidad de desarrollar su coordinación ojo-mano para armar el riel y guiar al tren sobe este, también tendrá la oportunidad de introducir nociones espaciales al seguir trayectorias y ubicarse en distintos puntos. Lo mejor es que ahora podemos aumentar la diversión porque se cuentan con accesorios para hacer crecer los caminos y el largo de los trenes.


    Banner Images


    Juegos de movimiento

     

    El movimiento es una necesidad humana y más aún para los niños que tienen el deseo de explorar y conocer su ambiente, si bien el gateo es el primer paso para lograr esto, al ponerse de pie y dar sus primeros pasos no habrá nadie que los pare. Para estimular esta habilidad y la curiosidad de nuestros niños nada mejor que un elemento de apoyo que les de seguridad como los caminadores, más adelante, cuando tengan más destreza al caminar también podrán usar rodadores pudiendo controlar mejor su equilibrio y coordinación.


    Espero que pronto puedan poner en práctica estas ideas de juego con sus niños y puedan verlos disfrutar mientras estimulan sus habilidades.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje