• 0 item


    JUEGOS PARA HACER EJERCICIO FÍSICO CON LOS NIÑOS DURANTE LA CUARENTENA

    JUEGOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

    Estimulación Juegos en Casa

    La actividad física es sinónimo de movimiento y esto es algo inherente y necesario en los niños y niñas. El movimiento es un canal de aprendizaje a través del cual los niños y niñas van descubriendo las características de su entorno y las habilidades motoras y cognitivas que ellos poseen para interactuar con el espacio y los elementos que lo componen.

    Si bien venimos pasando por un momento en el que nos vemos en la necesidad de mantenernos en casa, muchas veces realizando actividades sedentarias, podemos fomentar el movimiento dentro de casa proponiendo algunos juegos divertidos que involucren actividad física. Aquí les dejamos algunas ideas:

     ¡Arre Caballito!

    Para este juego, por el contrario, necesitaremos un espacio con obstáculos que tengan una separación apropiada para poder pasar entre ellos. Al igual que el primer juego, se iniciará con dos participantes, cada uno montará un caballito de palo. Los adultos pueden reemplazarlo por una escoba ya que estos caballitos suelen venir en tamaño solo para niños y las escobas pueden resultar muy grandes para ellos.

    Imagen

    A una señal, uno de los participantes saldrá del punto de partida y seguirá el trayecto previamente marcado hasta el punto de llegada. A otra señal saldrá el segundo participante y seguirá el mismo recorrido. Uno de los miembros de la familia que no esté participando deberá marcar el tiempo que demoró cada uno y el que llegó en menos tiempo será quien continúe en carrera con otro miembro de la familia.

    Guerra de cojines

    El conocido "guerra de almohadas" es un gran juego que fomenta el movimiento y desarrolla la fuerza muscular. En este juego la diversión está en dar de almohadazos a nuestros compañeros por eso les propongo una variante en la que todos tendrán la oportunidad de dar y recibir almohadazos.

    Imagen

    Cada jugador deberá tener una almohada o cojín de diferente forma o color (pueden ponerles fundas de diferentes colores). Por sorteo se elegirá el turno de cada jugador, el primero dirá la característica (color o forma) del cojín de uno de los participantes, puede ser él mismo, en ese momento todos llenarán de almohadazos por unos segundos a quien tiene el cojín con dicha característica. Luego, será el turno del participante que recibió los almohadazos de decir otro color o forma del cojín. Así el juego podrá ser un poco más ordenado, además estaremos introduciendo algunos de conceptos de color y forma. No olvidemos que el juego es la mejor forma como aprenden los niños.

    ¡Rebota-Rebota!

    Este juego se realizará a manera de competencia, irán participando los integrantes de la familia de dos en dos. Una vez elegidos los dos primeros participantes, cada uno deberá sentarse sobre una pelota saltarina u otro juego similar en el que se pueda rebotar.

    Imagen

    Es importante preparar un espacio libre de obstáculos, no tiene que ser muy grande pero que permita marcar una distancia entre el punto de partida y el punto de llegada, los cuales puede ser el sillón de la sala y las sillas del comedor. A una señal ambos partirán y el que llegue primero a la meta seguirá jugando con otro miembro de la familia, así hasta que todos participen, las veces que deseen. 

    Camotito

    ¿Alguien recuerda este juego? Es tan sencillo y divertido que no querrán dejar de jugarlo. En este juego participan tres jugadores, dos de ellos se colocan uno frente al otro y al centro va el tercero que es “el camotito”. Uno de los participantes que se encuentran a los extremos tomará un elemento que pueda lanzar: un peluche, una pelota, un cojín u otro similar.  De preferencia que sea liviano para que nadie salga lastimado.

    Imagen

    El jugador que tiene el elemento lo lanzará a su compañero del otro extremo y “el camotito” hará todos sus esfuerzos para tratar de atraparlo en su recorrido, antes de que llegue a su destinatario. Es importante que si es “el camotito” es un niño, los lanzamientos sean a un nivel que pueda alcanzar. Si “el camotito” atrapa el elemento cambiará de lugar con el jugador que lo lanzó y de esta manera continúa el juego.

     Ahora solo queda poner en práctica estas ideas, divertirse y disfrutar de un agradable momento en familia.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje