• 0 item


    NIÑOS SOBRESALIENTES

    Está vinculada con el lenguaje verbal y las capacidades expresión linguística, desarrollarla y estimularla ofrece muchos beneficios.

     

    Los niños siempre serán especiales para sus padres, pero entre ellos siempre existen aquellos que sobresalen más que otros ya sea por alguna actitud, habilidad o conducta. Estos niños a pesar de presentar ciertas diferencias con referencia a los demás, siguen siendo niños y debemos tratarlos como tales.

     

    Sin etiquetas

    A los niños sobresalientes se les denomina de diversas maneras de acuerdo con la habilidad que los hace especiales y es importante conocer a qué se refieren para poder usarlos apropiadamente.

     

    Durante la etapa escolar es cuando más se aprecian las diferencias entre los niños y al no tenerse mucha información sobre este tema se les suele etiquetar como “hiperactivos” o “niños problema”, llegando a confundirlo con niños que presentan déficit de atención debido a que suelen aburrirse con facilidad y buscan otros estímulos o tareas más complejas que motiven su atención.  Es por ello que se sugiere evitar el uso de etiquetas, lo mejor es seguir cultivando sus habilidades sin olvidar que son niños y se debe respetar sus ritmos individuales.

     

    Entre algunos de los términos más usados tenemos:

    · Genios: Aquellos niños que muestran capacidades cognitivas elevadas, en comparación a otros niños de su misma edad, en áreas intelectuales determinadas. Sobresale por revolucionar con sus ideas relacionadas a un campo específico.

    · Superdotados: Aquellos niños que muestran capacidades cognitivas muy superiores a la media, en relación a otros niños de su misma edad, en diferentes áreas intelectuales. Sobresale por revolucionar con sus ideas relacionadas a distintos campos.

    · Talentosos: Aquellos niños cuya habilidad es extraordinaria y especializada en campos concretos como el arte (dibujo, pintura, escultura, etc.), la música (componer canciones, cantar o tocar un instrumento), el baile, la literatura, entre otros. Sobresalen por la calidad de sus productos.

    · Prodigios: Aquellos niños que desde temprana edad presentan un talento extremo en un campo especializado.

    · Precoces: Se refiere a aquellos niños que demuestran habilidades en un área determinada a temprana edad, a diferencia de los talentosos sus producciones no necesariamente son extraordinarias, pero sí avanzadas para su edad. 

    · Creativos: Se denomina así a aquellos niños que tienen la capacidad de dar soluciones inusuales a problemas incluso no convencionales.

     

    Ahora que ya sabemos las diferencias entre los diferentes términos mencionados podemos empezar a identificarlos, pero no solo es importante saber diferenciar los sino también reconocerlos y para ello es necesario conocer algunas características de los niños con un perfil sobresaliente para poder ayudarlos a que estas habilidades las aproveche al máximo.

     

    Características de los niños sobresalientes

    A estos niños se los puede identificar por algunos rasgos característicos como:

    · Presentan una inteligencia superior a la normal.

    · Aprenden con facilidad.

    · Son muy perfeccionistas, competitivos y autocríticos.

    · Desarrollan el lenguaje tempranamente.

    · Presentan habilidades de liderazgo.

    · Gustan de las artes visuales y escénicas.

    · Demuestran un alto nivel de creatividad y producción.

    · Muestran interés por la ciencia y la literatura.

    · Responden con rapidez.

    · Son curiosos y aventureros.

    · Están atentos a todo lo que ocurre a su alrededor.

    · Son capaces de alcanzar expectativas novedosas.

    Acciones a realizar ante un niño con habilidades sobresalientes

    · Identificar en que campo muestran las aptitudes sobresalientes.

    · Trabajar aquellas áreas en las que presentan dificultades para evitar descuidarlas e intentar que todas lleguen a un mismo nivel.

    · Aprovechar el gusto que tienen por investigar, crear y sobresalir para ofrecerles juegos que les presenten nuevos retos cada vez más complejos.

    · Realizar con ellos juegos matemáticos, de palabras, de lógica, de asociación y de relación.

    · Responder a todas sus inquietudes de forma clara y precisa.

    · Ofrecerles diversos instrumentos o herramientas a través de las cuales puedan conseguir información: libros, internet, entre otros.

    · Llevarlos de visita a museos, teatros, bibliotecas u otros lugares que les permita ampliar sus conocimientos culturales.

    · Establecer con ellos un programa de actividades que les permita desarrollar sus habilidades.

    Si se detecta a temprana edad la habilidad de estos niños, se les puede ofrecer la estimulación necesaria que les permita el desarrollo de potencialidades.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje