• 0 item


    PASCUA: RECOGIMIENTO Y REGOCIJO EN FAMILIA

    Fechas como la Semana Santa nos permiten pasar un tiempo en familia, ya sea dentro o fuera de casa, lo importante es disfrutar juntos del momento.

     

    Aprovechando que los niños descansan del colegio y que los adultos podemos hacer un alto a nuestras labores, organicemos diversas actividades que nos ayuden a salir de la rutina y disfrutar en familia.

     

    ¿Qué hacer en Semana Santa?

    Muchas veces, lo primero que se nos viene a la mente es salir de vacaciones y olvidamos cuál es el verdadero significado de la Semana Santa.

     

    Seamos religiosos o no, podemos tomar elementos de la Pascua para que los niños y demás miembros de la familia se acerquen a su fe o simplemente para que a partir de ellos podamos organizar actividades que ayuden a los niños a entender lo que se celebra durante estas fechas y a la vez se diviertan junto a la familia.

     

    Actividades y juegos

    Nos enfocaremos básicamente en los últimos cuatro días de la Semana Santa, ya que son los días que tenemos libres:

     

    Jueves

    · Preparar pan: los niños disfrutarán amasando, formando los bollos de pan y observando su transformación en el horno. Una vez listos reunir a la familia en la mesa y compartir el pan, lo mismo con un refresco u otra bebida que todos puedan disfrutar. Explicar que Jesús también hizo lo mismo con sus discípulos pero que en vez de refresco usó vino.

    · Pies al agua: esta actividad resultará muy divertida y significativa. Cada miembro de la familia se sentará en una silla con los pies descalzos, formando un círculo entre todos. Al pie de cada silla habrá una batea con un poco de agua y cada miembro sugerirá una acción con los pies dentro del agua y los demás deberán imitar, por ejemplo: frotarse, zapatear, chocarlos, etc. Luego de que cada uno haya dado su propuesta. Al niño más grande se le secará los pies y se le pedirá que le seque los pies a los demás mientras se le explica que ese día él también lavó los pies a sus discípulos.

    Viernes

    · Visitar iglesias: esta costumbre es un buen pretexto para salir de casa y conocer en familia diferentes iglesias de la localidad u otras que se encuentren más alejadas. Para los niños resultará una experiencia cultural muy significativa. No olviden hacer pequeñas paradas en un parque para que los pequeños se dispersen un poco o en algún puesto para degustar algún aperitivo.

    · Relato: Llegando a casa, podemos explicarles que el recorrido realizado representa el camino que recorrió Jesús hasta llegar al lugar donde lo crucificaron. Podemos leerles el relato y dependiendo la edad de los niños podemos dar mayores detalles de la historia.

     

    Sábado

    · Oración: reflexionar y oración con promesa.

    · Juegos tranquilos: rompecabezas, juego de mesa como dominó.

    Domingo

    · Huevos de Pascua: Los niños esperan este día para decorar sus huevos de Pascua y para buscar los huevos de chocolate que mamá y papá escondieron. Esta costumbre también tiene una analogía de origen cristiano: el huevo alberga una vida que pronto brotará, así como el sepulcro alberga el cuerpo de Cristo que pronto resucitará.

    · Baile: contar la historia de la resurrección y celebrar bailando con música alegre, recordemos que el día anterior, se acostumbra escuchar música suave como símbolo de duelo, por lo que ahora podemos aprovechar para escuchar música más divertida.

    Espero que estas ideas les guste y puedan ponerlas en práctica. Sus pequeños las disfrutarán mucho y les encantará pasar tiempo con la familia.

     

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje