• 0 item


    PREPARÁNDOSE PARA LA LLEGADA

    El embarazo es un periodo de muchos cambios, estos afectan tanto a la mujer como a la familia, en particular a la pareja.

     

    Planificar la llegada de un nuevo integrante a la familia y recibir la noticia de un embarazo llena de alegría a la familia pero a la vez, sobretodo si es el primer embarazo, esta emoción se acompaña de mucha ansiedad y temor, de aquí la importancia de la psicoprofilaxis como recurso para ayudar a los futuros padres en esta nueva experiencia.

     

    ¿Qué es la psicoprofilaxis obstétrica?

    Podemos decir que la psicoprofilaxis obstétrica es el proceso educativo que prepara a la gestante de forma integral e incluye a la pareja para acompañar a la madre en este etapa.

     

    ¿Cuál es el objetivo de la psicoprofilaxis obstétrica?

    Desarrollar en los padres comportamientos saludables que los lleve a tener una actitud positiva durante el embarazo, el parto y el puerperio (postparto), ayudando a que este proceso se convierta en una experiencia feliz y saludable.

    ¿Por qué llevar una preparación psicoprofiláctica?

    · Contribuye a la disminución de complicaciones obstétricas pre y post natales al preparar física y psicológicamente a la gestante para un parto sin temor.

    · Ayuda a disminuir las complicaciones perinatales al acortar el proceso del parto y mejorar la oxigenación de la madre, así como la del feto.

    · Brinda a los padres conocimientos teóricos sobre los cambios propios del embarazo, parto y puerperio.

    · Ayuda a la preparación física, a través de ejercicios de gimnasia adecuados, que fortalecen los músculos que intervienen en el parto.

    · Ofrece técnicas de relajación y respiración que ayudan a lograr el equilibrio mental y el autodominio ante una situación estresante como es el parto. Permite reducir molestias, nerviosismo, tensión, cansancio y angustia durante este proceso.

    · Propicia la participación activa de la pareja durante el embarazo, incluso durante el trabajo de parto

     

    Se recomienda iniciar este tipo de programas desde el primer trimestre, sin embargo, se puede llevar a cabo en cualquier momento del embarazo y prolongarlo hasta el nacimiento del bebé. Es importante que, antes de iniciar la preparación psicoprofiláctica, consulte con su médico antes al respecto, debido a que podrían existir contraindicaciones restrinjan los ejercicios físicos.

    Es importante ser constante y seguir las indicaciones de las especialistas para que los ejercicios logren el objetivo propuesto, la pareja cumple un rol primordial en las sesiones de psicoprofilaxis y en todo el periodo del embarazo porque no solo será el apoyo físico de la madre gestante sino también su soporte emocional.

     

    La madre, al sentirse acompañada, tiene más seguridad y fortaleza para sobrellevar las dificultades que se puedan presentar en este periodo. Saber que su pareja está involucrada plenamente en el proceso y que se preocupa por cómo se está llevando el embarazo ayuda a que la experiencia sea más agradable.

     

    Es posible que, por algún motivo, ya sea laboral o de salud, que la pareja no pueda participar de las sesiones de psicoprofilaxis; en estos casos sería importante que sea un miembro de la familia que sea muy significativo para la madre e incluso una amistad muy cercana para ella quien tome el lugar de la pareja, pero que al concluir la sesión o al llegar a casa sea la pareja quien tenga la iniciativa de querer saber cómo le fue y cómo la puede ayudar mientras están juntos para seguir ofreciéndole el soporte necesario.  

     

    Juvitza Panez Salazar

    Asesora Pedagógica