• 0 item


    TUBO DE BURBUJAS: TODA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL

    Sensorial

    La estimulación sensorial favorece el desarrollo del cerebro, ayuda al niño a conocer y comprender mejor las sensaciones que percibe a través de los sentidos.

     

    Al realizar actividades sensoriales ayudaremos al cerebro a crear conexiones nerviosas entre las neuronas (sinapsis), y es que a través de ellas el niño podrá asimilar e integrar la información del propio cuerpo para poder emitir respuestas y así interactuar con el entorno.

     

    ¿Qué es la experiencia sensorial?

    Se denomina experiencia sensorial a la oportunidad de realizar una actividad o hacer uso de un material concreto que active los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto, vestibular y propioceptivo) y los estimule a descubrir sensaciones y percibir características.

     

    Este tipo de actividades y materiales producen efectos positivos en el aprendizaje de los niños, así como en su proceso de exploración del entorno y la realidad que los rodea, por lo que sirven como herramienta para analizar el modo en el que los niños perciben una determinada información sensorial y cómo responden a ella.


    ¿Por qué ofrecer experiencias sensoriales a los niños?

    La manera como percibimos el mundo influye en la forma en que nos desenvolvemos y nos relacionamos con él. Durante la infancia es fundamental promover la interacción del niño con el entorno, por tanto, es la etapa en la que las experiencias sensoriales serán muy importantes para lograr una adecuada adaptación y manejo del medio.

     

    El principal objetivo de ofrecer experiencias sensoriales es lograr el desarrollo normal del niño y mejorar su condición de vida, sobre todo en aquellos niños con algún tipo de discapacidad o problema en su desarrollo ya que estas experiencias trabajan las percepciones y las sensaciones, las cuales son capacidades básicas para el manejo de las emociones.

     

    Además, las experiencias sensoriales pueden ser muy beneficiosas en casos de niños inquietos, ansiosos, con problemas para comer o con sobreestimulación, porque al ayudar a manejar las emociones el niño entra en un estado de relajación que le ofrece tranquilidad y le permite regular su conducta.

     

    ¿Cómo propiciar experiencias sensoriales?

    Un material muy interesante a través del cual se pueden estimular los sentidos en los niños es el tubo de burbujas sensorial, el cual, además de complementar tu espacio, puede ser utilizado como un educativo acuario sensorial en el cual los niños podrán ver a los peces flotar hacia arriba y hacia abajo, favoreciendo la fijación y el seguimiento visual de objetos.

     

    Las luces de colores se presentan de forma alternada ayudando al niño en el reconocimiento del color. Estos a su vez permiten observar, a través del tubo, los elementos del entorno de una forma diferente. De igual manera le dan un efecto visual a las burbujas que se forman que lo vuelve muy atractivo.

    Los movimientos repetitivos de las burbujas y los peces, sumado a los colores alternos y el suave "zumbido" de la máquina proporcionan el ambiente perfecto para las personas con necesidades especiales, autismo, TDAH y demencia que requieren de estímulos relajantes que los ayude a calmar la ansiedad, aliviar la tensión o reducir la sobreestimulación. Incluso se puede usar como lámpara, perfecta para el área de descanso.

     

    Está diseñado para estimular los sentidos de forma integral:

    Vista

    · Las luces de colores captan rápidamente la atención del niño.

    · Los elementos en movimiento fomentan el seguimiento visual de objetos.

    · Los elementos que flotan presentan diferentes colores, formas y tamaños, lo cual permite estimular la percepción visual y ayuda a discriminar las características perceptuales de los objetos.

    · El tubo de burbujas sensorial busca que el niño se interese por los estímulos que se encuentran en su entorno y que mantenga su atención en ellos, de esta manera lo ayuda a mejorar la convivencia en el medio en el que se desenvuelve, así como a relacionarse e interactuar con los demás.

     

    Para mejorar la experiencia sensorial a nivel visual con el tubo de burbujas se sugiere colocar el tubo frente a una cortina metálica plateada o del color que prefiera el niño para darle un efecto diferente al mirar a través de él, también se puede usar espejos para mirar a través de ellos el tubo. Con el tubo apagado se puede jugar a realizar gestos a través de él para que el niño los observe e intente imitarlos o preguntarle por los elementos que flotan para que los mencione o describa.

     

    Audición

    · El equipo emite un zumbido suave que causa un efecto relajante.

    · El movimiento de las burbujas que brindan un ambiente de calma.

    · El tubo de burbujas ayuda a desarrollar el sistema auditivo de un niño.

     

    Otra forma de estimular la audición con el tubo de burbujas es dando golpes suaves con los dedos en el acrílico cuando el tubo está vacío y luego cuando está con líquido para que escuche la diferencia, hablarle suavemente mientras el tubo está encendido y luego cuando está apagado para que note que el tubo emite sonido, esta es una buena forma de vivenciar el sonido y el silencio.

     

    Tacto

    · El tubo tiene una temperatura ambiente que al encenderse se torna más cálido pudiendo notarse la diferencia con solo tocarlo.

    · Al colocar la mano sobre el tubo se puede percibir la vibración del equipo que acompaña al zumbido,

    · El tubo de burbujas, a través de sus sensaciones auditivas, busca crear un ambiente agradable para el niño, en el cual se sienta a gusto de permanecer mientras estimula sus sentidos.

     


    Se sugiere que antes de colocar los elementos flotantes dentro del tubo se le permita al niño manipularlas para que explore sus cualidades táctiles y demás características perceptuales.

     

    Beneficios de las experiencias sensoriales

    -   Ayudan a aceptar estímulos del entorno.

    -   Permiten experimentar diversas sensaciones.

    -   Fomenta la curiosidad y la libre exploración.

    -   Promueven el pensamiento lógico y el crecimiento cognitivo.

    -   Estimulan el lenguaje verbal y no verbal.

    -   Contribuyen al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.

    -   Favorecen el desarrollo de habilidades sociales.

    -   Optimiza la relación con el entorno, logrando una mayor conexión con él.

    -   Brindan sensación de calma y relajación.

     

    El objetivo de las experiencias sensoriales es aprovechar la capacidad sensorial del niño al máximo, por lo que es importante que las experiencias sensoriales se realicen no solo en la escuela, sino también en el hogar, siempre con el apoyo y la guía del adulto, juntos descubrirán otras formas de usar el tubo de burbujas sensorial y se divertirán al máximo.

     

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje