• 0 item


    AYUDANDO A TU PEQUE A ENTENDER LAS MATEMÁTICAS

    EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS

    El aprendizaje de las matemáticas proporciona al niño las situaciones necesarias y recursos adecuados que lo ayudará a construir sus esquemas mentales, éstos le servirán a su vez para entender el mundo que lo rodea e interactuar con este. Por tal motivo, el aprendizaje de las matemáticas es importante porque:

    • Favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los niños.

    • Estimula el análisis y la comprensión del lenguaje matemático.

    • Permite la búsqueda de soluciones alternativas a nuevas situaciones problemáticas.

    • Favorece el manejo del espacio, su representación y la descripción de los objetos.

    • Ayuda a la comprensión de nociones de tiempo y de la relación causa-efecto.

    El niño aprende a través de la experiencia directa las propiedades de los objetos y las relaciones entre ella. Lo primero que aprenderá son las características de los objetos (color, forma, etc.). Es importante ofrecer al niño material diverso que pueda manipular e ir descubriendo sus cualidades físicas.

     A partir de los atributos aprendidos anteriormente, el niño empezará a establecer relaciones de semejanza y diferencia entre ellos, dando inicio a la formación de colecciones y seriaciones en base a dichos atributos. Clasificar y seriar, serán las primeras operaciones elementales del pensamiento lógico.

    Más adelante, aprenderá a utilizar estrategias simples para representar cantidades y luego logrará la comprensión de la noción de número-cantidad, relacionando las cantidades representadas con el número que corresponde. Finalmente logrará representar de forma gráfica las nociones aprendidas.


        Una vez que el niño domine la noción de número-cantidad, se podrá empezar a introducir operaciones básicas simples de suma y resta, partiendo siempre del uso de material concreto que le permita entender las situaciones de agregar y quitar cantidades a una colección. Es importante que aprenda a registrar sus procesos matemáticos, en este caso, las operaciones que realiza. Esto último ayudará a pasar de lo concreto a lo gráfico.

     Toda oportunidad que se le ofrezca al niño, desde el momento de su nacimiento, para observar, manipular, comparar y descubrir en los objetos relaciones de semejanza y diferencia, será mucho más significativo para él, y lo ayudará a estimular los diferentes procesos mentales necesarios para asimilar este tipo de información. Aquí algunos juegos para los primeros meses:

    • A la hora del baño, poner pelotas de colores flotando en el agua y cuando empiece a manipularlos mencionar el color del que agarró o pedirle que nos de la pelota de determinado color.

    • A la hora de cambiar el pañal, contar los dedos de las manos y los pies, podemos usar un títeres para ir tocando los deditos, así captaremos mejor su atención.

    • A la hora de la comida, darle mucho o poco de su papilla, comida o líquido.


    Las matemáticas están inmersas en nuestra vida cotidiana por lo que estoy segura que no será difícil encontrar una oportunidad para aprender nociones matemáticas a partir del juego.


    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje